Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Origen de la palabra Mochila

Este es el primer post de mi decimonoveno blog. Espero que tenga éxito. Igualmente, no deja de ser el primer post, así que como es el primero, siempre es mejor empezar por el principio.

Este blog se llama En una Mochila, y tratará de hacer hincapié, poner en valor y dar a conocer el estilo de vida viajera que implica moverse por ahí con una de estas a cuestas.




Detengámonos en la palabra Mochila: de origen vasco, esta palabra "motxil" denominaba a los jóvenes que traían recados y cargaban el apero en los campos españoles. Contaban con un saco que cargaban a cuestas para también acarrear su propio alimento y también se dice que incluso para sobrevivir hurtaban gallinas con dicha bolsa, como en alguna época lo mostraban los dibujos animados cuando éramos chicos.
La acepción al castellano, claro, no se hizo esperar.

Las mochilas siempre fueron útiles porque el ser humano en algún punto necesitamos valernos de elementos para desarrollar nuestros quehaceres cotidianos, y hoy en día, estas mochilas abrieron la puerta a una nueva forma de viajar.
Quizás ahora no la cargamos con comida como los motxil, sino que tratamos de cargar en ella ese alimento espiritual que nos regala el sólo hecho de abandonar la seguridad de lo que conocemos para enfrentar nuevas experiencias.

Espero que tu mochila tenga suficiente lugar para el viaje que te espera. Y valga la redundancia.

2 comentarios:

  1. La Historia de las Palabras jaja. Me tengo que comprar una Motxil urgente!

    PD.: Suerte con el Blog! El mío se atascó en el 2010.

    ResponderEliminar
  2. La palabra "mochila" sale como africanismo del español mexicano de la lengua kimbundu con la palabra "nzila" que es una bolsa que se lleva en la espalda. Ver link aqui: https://culturacolectiva.com/letras/palabras-mexicanas-con-origen-africano/

    ResponderEliminar