Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

Uruguay: la escapada perfecta.


Uruguay fue el primer país que visité.
En el año 2007 había conseguido mi primer trabajo en el rubro turístico en una compañía de transporte fluvial que comunica Buenos Aires y Colonia del Sacramento.
Entonces caía de maduro que iba a viajar y al mes de haber comenzado labores ya hice mi primer viaje.


Consideraciones generales de URUGUAY

Su nombre completo es República Oriental del Uruguay, ya que su territorio como república se desarrolla en la margen Este u Oriental, del río Uruguay. Un dato nomás.

Uruguay es un país que se puede recorrer fácilmente ya que comprende la mayoría de las atracciones sobre la costa atlántica y la comunicación terrestre es muy buena.

Para llegar a Uruguay desde Argentina se puede hacer por 3 vías:

Terrestre:
Buses desde la Estación Terminal de Retiro en Buenos Aires hacia Carmelo, Colonia del Sacramento o Montevideo.



Fluvial:
Catamaranes que comunican el Puerto de Buenos Aires con Colonia del Sacramento y también con Montevideo.
 Los cruces duran generalmente 1 hora.


BUQUEBUS   


Aérea:

Vuelos entre Buenos Aires y Montevideo que arriban al Aeropuerto Internacional Carrasco.





Ahora que sabemos cómo llegar, vayamos a lo concreto:

La temporada alta es la temporada de verano y es cuando se recomienda tener cierta anticipación para hacer reservas.

El clima es templado húmedo, y se pueden esperar inviernos fríos y veranos calurosos, todo esto moderado por la acción del mar y los vientos que ingresan desde el océano.
La moneda es el Peso Uruguayo y se puede cambiar fácilmente en cualquier estación terminal o casa de cambio en el centro de las ciudades.

Uruguay es un país que vive del turismo, es una industria fundamental para la economía nacional y la gente está predispuesta de la mejor manera para atender las necesidades de los viajeros que llegan a sus ciudades, cuenta con equipamientos hoteleros de todas las escalas para poder albergar desde mochileros con bajo presupuesto hasta los turistas más exigentes. La marca país es "Uruguay Natural

Gastronomía:
Platos típicos hay varios, entre ellos destacan el famoso chivito uruguayo y el “choto” uruguayo que es una especie de tripa rellena.
Los restaurantes se adaptaron muy bien a la demanda y sirven desde un simple chivito que hablabamos anteriormente que no es más que un sándwich de bife con variados ingredientes, como también así contar con platos gourmet para paladares finos.


Deportes:
Se respira fútbol también en Uruguay, y el duelo más clásico es entre Peñarol y Nacional, cuando esto sucede la ciudad se transforma y siempre está bueno ver desde afuera como los uruguayos están tan locos como los argentinos.
Campeones de América y Terceros en el último mundial, se posicionan como un rival poderoso en el cono sur.


Las conexiones entre ciudades son fluidas y numerosas compañias de buses comunican todas las ciudades de mayor importancia como Colonia, Montevideo, Punta del Este. 
La terminal de buses más importante del país se llama Tres Cruces y queda en Montevideo.
También hay combinaciones a la Pedrera y la Paloma que ahora están siendo elegidas por el nuevo turismo que busca alejarse de las masas.


El puerto más cercano a Buenos Aires y la escapada más tradicional es el viaje a Colonia del Sacramento, fundación más antigua del país y cuenta con patrimonio arquitectónico de gran importancia protegido por UNESCO.


La ciudad capital de Uruguay es Montevideo, cuenta con el aeropuerto internacional más importante del país. Centro económico y puerto de gran importancia para la importación y exportación de productos.


La perla más preciada es Punta del Este donde la élite tiene propiedades y la playa está muy ligada a la farándula argentina. Con su Puerto de Yates y sus mega-hoteles como el famoso Conrad son la envidia de las playas del cono sur.





Colonia del Sacramento:
La famosa Calle de los Suspiros
Primer puerto turístico partiendo desde Buenos Aires, Colonia del Sacramento recibe al año aproximadamente 2 millones de turistas en su puerto; más de la mitad de la población de su país.
Se llega en un viaje de apenas 1 hora en ferry desde Buenos Aires.

Colonia del Sacramento fue fundada por Portugueses en 1680 para controlar el tráfico que tenía el Puerto de Buenos Aires, en ese entonces, dominio de la corona española.
Su historia es un tanto confusa ya que varias veces fue conquistada y reconquistada por los españoles, hasta que finalmente todo el territorio conocido como la Banda Oriental se independiza de todo dominio en 1828, reconociendo a todo el Uruguay como un estado independiente.

Sin embargo todo este embrollo de portugueses y españoles que se peleaban por un territorio ha dotado al país de un legado arquitectónico muy rico, tanto que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad al Barrio Histórico de Colonia de Sacramento, donde se pueden apreciar las construcciones con reminiscencias ibéricas, desde las casas, hasta sus calles con los desagues tipicos.
También se pueden visitar los museos respectivos a España y Portugal y la plaza de Armas donde Manuel de Lobo fundó la ciudad.
Calles del Barrio Histórico

También merece la pena visitar la costanera que lleva hacia la Plaza de Toros que apenas funciono un par de años y se mantiene en pié y aunque no se puede ingresar, sigue siendo de interés para los turistas que llegan.

Todo esto que mencionamos se puede visitar en un día entero, aunque también la ciudad cuenta con gran capacidad de alojamiento en todas las categorías desde hostels hasta hoteles de cadena como Sheraton y Radisson.


Atracciones:

Museo Español

Museo Español : El edificio de 1720 conserva patrimonio arquitectónico de construcciones españolas caracterizados por sus gruesos muros de piedra, las escaleras de madera y sus techos de teja que caracterizan este estilo. La esquina, claro, sin ochava.

Museo Portugués: La construcción también data del siglo XVIII y además de proteger el patrimonio arquitectónico portugues del techo de tejas a cuatro aguas (¡) se puede ver las vestimentas, los estandartes e insignias de la época de dominacion portuguesa. Tiene jardines y está en la mismísima Plaza Mayor.




Faro


Ruinas de San Francisco y Faro:
Uno de los lugares a mi criterio más pintorescos de Colonia junto con la Puerta, en las ruinas se pueden apreciar los cimientos del convento de San Francisco, con sus muros de piedra super gruesos que dan cuenta de cómo se construía en ésa epoca.
El faro, no apto para claustrofóbicos ya que el ascenso se hace en una escalera un poco estrecha, nos permite ver lo lindo de Colonia hacia los cuatro puntos cardinales, rodeado del inmenso Río de la Plata.




Puerta de la Ciudadela: 
Postal que cada turista debe llevar a casa; Dicen que haciendo excavaciones encontraron los cimientos de la muralla que contenía la antigua fortaleza que era Colonia del Sacramento y a partir de allí se hizo la reconstrucción del portón principal; allí se encuentra la placa que conmemora la fecha en que Colonia del Sacramento fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A los que les gustan los cañones, también pueden encontrar rodeando la muralla numerosos ejemplares.




Plaza de Toros: 
Se encuentra alejado del casco histórico y formaba parte de un ambicioso proyecto que pretendía armar un casino hotel de alta gama con un atractivo único como lo fuese una Plaza de Toros, la misma podría albergar la misma población de Colonia, pero se encuentra en mal estado edilicio y no se puede ingresar, sólo se aprecia desde el exterior.  Aquellos que preguntan, la plaza sí funcionó como tal y hubo corridas entre 1910 y 1912, cuando el Gobierno uruguayo las prohibiría definitivamente.


Ok, entonces te gustó Colonia?  Bueno, vamos a ver un poco más de información útil.


Dónde alojarse en Colonia?

Hostel: El Viajero de la cadena HI queda a metros del barrio histórico.
Es aceptable en relación precio-calidad y hay baños dentro de las habitaciones.


Hoteles:  son varios y los precios no modifican mucho pero podemos sugerir el Hotel Romi 2* como básico y  el Hotel Leoncia 3* que hasta tiene pileta! en categoría turista.



La comida ya dijimos que el plato tradicional por excelencia es el Chivito, que no deja de ser un sándwich de churrasco pero que a la hora de comer, al verlo vestido con lechuga, tomate, morrón o ajíes, huevo frito, jamón, queso y una montaña de papas fritas… es la mejor opción.

Donde comer en Colonia?

La Pasiva: sin dudas la cadena de chivitería más conocida del Uruguay.

Mercosur : Otro restaurante con platos variados y menúes turísticos.


Ya armaste la mochila? Espero les haya gustado esta reseña, la primera de varias esperemos! 
Desde ya toda crítica es bienvenida;

Les dejo una presentación con nuestras fotos en el Uruguay!  

Saludos y hasta la próxima! 
En Una Mochila | Juan 




2 comentarios:

  1. Fantástico, Juan!
    Esperamos leer más posts como este!! Uruguay me fascina. Tengo un gran amigo de allí que vive aquí en España pero regresará en 2014, así que deseosa estoy de visitarlo.
    Un abrazo, viajero!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Eva! gracias por los comentarios! Uruguay es un gran partido de viaje y mi sugerencia es que lo visites durante la Primavera Verano para disfrutar de las bondades de este país.
      Gracias por el aguante!
      Abrazo en el camino,
      Juan

      Eliminar