miércoles, 23 de enero de 2013

Ushuaia: Fin del mundo y principio de todo.



Ushuaia significa “Bahía que penetra hacia el Poniente” aunque para mí significa muchas cosas más.
Fue la ciudad donde realicé mis prácticas profesionales como Guía de Turismo cuando aún era estudiante; la primera en la histórica Estancia Harberton y la segunda oportunidad fue en la Reserva Pinguinera Isla Martillo. He tenido el lujo de pasar un buen tiempo y claramente le tengo un cariño especial a la ciudad y a los amigos que hice allí.



Ushuaia se ubica en el confín de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur del continente, sobre la costa del Canal de Beagle y su bahía fue un lugar histórico para el asentamiento humano; desde los nativos hasta los primeros hombres blancos que llegaron eligieron este lugar para establecerse.
Se encuentra en la región turística de Patagonia y es conocida como la ciudad más austral del mundo.


A más de 3.000 kms de Buenos Aires, para llegar hasta Ushuaia se puede hacer principalmente por dos vías:

AÉREA
Vuelos regulares desde Buenos Aires
Tardan 3hs 40min y pueden tener escalas, generalmente en Calafate o Trelew.




TERRESTRE
Sí, claro, a pesar de ubicarse en una Isla, esto no impide que se pueda llegar por tierra.
El Estrecho de Magallanes separa a Tierra del Fuego del continente, pero entre las partes más angostas del Estrecho, un servicio de ferrys, conecta estos dos puntos, trasladando a los vehículos que quieran moverse entre la isla y el continente.

Desde Río Gallegos:

Si hablamos de Clima, hablamos de frío, a lo largo de todo el año, pero la temporada más recomendable para hacer una visita al “fin del mundo” es entre los meses de primavera y verano, cuando el clima es más agradable, los días y las horas de luz se extienden de una manera espectacular y permiten el verdadero disfrute de  las actividades al aire libre que ofrece Ushuaia.

Bahía de Ushuaia


En cuanto a precios, Ushuaia es una de las ciudades más caras de la Patagonia Argentina, de por sí el costo de vida es caro y esto impacta sobre los precios, tanto para un turista o un viajero, ya que hasta los albergues mochileros suelen ser un poco más caros que en el resto de la región. Se puede igualmente hacer una selección de actividades para evitar costear un alto presupuesto.

¿Estadía recomendada?
Si uno quiere visitar lo esencial, con 3 días se puede hacer tranquilamente los puntos más tradicionales de la ciudad como lo son el Parque Nacional Tierra del Fuego, una navegación por el Canal Beagle, y la visita de la ciudad con una pasada por el Museo del Presidio, un lugar que marcó un hito en la historia de la ciudad. Si les queda algo de tiempo quizás tengan ganas de visitar los Lagos Escondido y Fagnano.



Parque Nacional Tierra del Fuego:

Dista solamente a 35 kilómetros de la ciudad de Ushuaia rumbo al SO, y conserva dentro de sus límites a la fauna y flora autóctona de la Isla, entre ellos los árboles más característicos son el guindo y las lengas, entre otros. El zorro colorado fueguino destaca como el mamífero que se encuentra con mayor facilidad.


Turbal
Un rasgo característico de la isla son los turbales, lugares donde las plantas que mueren se acumulan y se comprimen pero dado el clima frío y el ambiente húmedo la descomposición se ve impedida. En el proceso de fosilización la turba sería el primer eslabón en la cadena de elementos que conllevan al carbón vegetal.



También destaca la costa; ¿por qué ha de destacar la costa? Porque claramente en Ushuaia es donde se encuentran finalmente el mar y la montaña en nuestro país.
El ambiente costero tiene especies particulares de flora y fauna únicas en la región.
Se puede realizar una caminata por la senda de la costa para avistar todas sus bondades.

Este Parque cuenta con un atractivo icónico: en él finaliza la Ruta Panamericana, que a lo largo de 17.000 kilómetros comunica Alaska con Ushuaia, y una infinidad de personas la atraviesa en los medios de transporte más increíbles que uno pudiera imaginar. Infaltable la fotografía con este cartel que marca el fín del camino.
En Una Mochila llegamos al final del camino.




Remando En Una Mochila
Distintas sendas de trekking se pueden realizar, se permite el acampaje y además excursiones de turismo alternativo se pueden realizar como el canotaje que desemboca en la Bahía Lapataia, o para los Yámanas; la “bahía de la buena madera”.



Tren Fueguino

También dentro del Parque se encuentra el famoso Tren del Fin del Mundo, que antiguamente en su xilocarril transportaba a los presos que cumplían su pena en Ushuaia para cortar madera que ayude a calefaccionar el penal y a su vez a construir herramientas o mobiliario necesario para las acciones cotidianas.


En resumen, el Parque ofrece atracciones para todos los gustos, desde el avistaje de flora y fauna, el cumplimiento de un objetivo para aquellos fanáticos del camino o bien para aquellos con ansias de aventura que quieran hacer trekking o bien remar como lo hacían los antiguos pobladores de la isla, los Yámanas.


Navegación en el Canal de Beagle
El Canal de Beagle fue navegado por ilustres personalidades, con coraje y valentía, que han escrito importantes páginas en la historia de la humanidad. Charles Darwin y el Comandante Fitz Roy encabezan la lista. La tarea era dura, los tiempos eran largos y uno no sabía si podría volver a ver a su familia nuevamente, dado los peligros conocidos y sobre todo desconocidos, que existían en otras épocas.



El tiempo pasó, el mundo creció,  la tecnología avanzó y hoy día cualquier mortal ordinario como vos o como yo, puede navegar este histórico Canal, rico en flora y fauna de la más espectacular que uno pueda ver.

Se zarpa del Puerto de Ushuaia, y las navegaciones se pueden hacer en barcos bien pequeños, similares a veleros para quienes deseen una experiencia más íntima y personalizada; estos barcos cargan aproximadamente hasta 20 pasajeros.  Hay varias empresas que ofrecen este servicio que sólo llega hasta el famoso Faro Les Eclaireurs.

Por otro lado existen las navieras más grandes con sus catamaranes que pueden llevar hasta 200 personas, y realizan las excursiones que llegan hasta el Faro Les Eclaireurs antes mencionado, y también, las más largas que contemplan a la Reserva Pinguinera Isla Martillo y la Estancia Harberton, avistando en el camino la Isla Gable y Puerto Williams.  Súper completas.

Primero para tomar dimensiones de lo que se navega, les dejo un mapa de mi autoría para orientarse:
Una obra de arte del fin del mundo












Entonces si leemos entre líneas lo último que les comenté existen dos navegaciones:

Las denominadas “cortas” que son las que llegan HASTA EL FARO.
Duran 3hs entre ida y vuelta. 
Se podría hacer tanto por la mañana como por la tarde.

Las denominadas “largas” que llegan HASTA ESTANCIA HARBERTON.
Duran 6hs/8hs dependiendo si desembarcan o no en la Estancia.
Se podría hacer tanto a la mañana como por la tarde a excepción de la que desembarca en la Estancia, que sólo opera por la mañana.


En un sentido líneal lo que se puede apreciar en estas navegaciones son los siguientes atractivos, sin agregar que mientras la nave se aleja del puerto se puede apreciar una vista inigualable de la ciudad de Ushuaia.

Aclaramos que en las navegaciones mencionadas arriba no se hace ningún tipo de desembarco ya que son de tipo convencionales. La nave se detiene frente a la misma para que los pasajeros puedan apreciar y fotografiar las bondades que tienen. Existen otras, más personalizadas que permiten desembarcos pero no hablaremos de ellas hoy.

Primera gran atracción; la ISLA DE LOS PAJAROS
Cormoranes Imperiales
Un islote rocoso que tiene una colonia importante de cormoranes imperiales y también cormoranes roqueros.  Ideal para los amantes de las aves porque se conjugan todas las bondades entre paisajes y avifauna de una manera única.
Se pueden apreciar tambien skuas y jote cabeza colorada de vez en cuando sobre la isla. Se aprecia el guano (color blanco sobre la isla – no es nieve!) .Preparen la nariz para los olores.



Segunda gran atracción; la ISLA DE LOS LOBOS
Muy cerca con las otras islas de atractivos, se encuentra la isla de los Lobos, donde se encuentra un residente “permanente” del Canal, que es el lobo marino de un pelo, al que se puede apreciar generalmente con su haren y cuidando a sus crías. Los machos son mucho más grandes que las hembras y varían en su color. La nota de color pueden ser los ruidos que estos animales hacen cuando no les caemos bien.




Tercer y gran atractivo: Faro Les Eclaireurs
Postal de Ushuaia. Mal llamado “Faro del Fin del Mundo” en realidad marca la entrada a la Bahía de Ushuaia. Se encuentra sobre un peñón rocoso, y no puede faltar nuestra foto con el faro detrás de nosotros. 
El Faro del Fin del Mundo, estaba ubicado en la Bahía de San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados.  Se puede apreciar parte de su mástil en el Presidio de Ushuaia.
En Una Mochila buscando su rumbo.


Hasta aquí, son las navegaciones CORTAS. Luego de ver el faro se emprende el regreso a Ushuaia. Son 3hs entre ida y vuelta aproximadamente.

Si eligen la navegación LARGA, desde el Faro Les Eclaireurs, tenemos casi 1h30min hasta la próxima atracción, una de las más populares.

Cuarta atracción: Pinguinera Isla Martillo

La isla Martillo, lleva este nombre ya que su forma es similar a la herramienta; alberga unas 2.000 parejas de pinguinos magallánicos y unas 20 parejas aproximadamente de pinguinos gentoo o papúas. El barco se apoya sobre la playa y la gente puede apreciar de estos elocuentes personajes que si bien son aves, no vuelan, y viven en el mar.

Esta isla fue mi lugar de trabajo en el año 2008 y yo me paseaba caminando en esa isla casi todos los días por un verano. 
Siempre guardo muy gratos recuerdos.
(está claro que me podría explayar más aún pero no los quiero aburrir jeje)


Quinta y última atracción de las navegaciones convencionales LARGAS.
Estancia Harberton:

Fundada en 1888 por un reverendo anglicano que llegó desde Inglaterra a estos confines inhóspitos para evangelizar a los Yamanas, gracias al tiempo dedicado a esta región pudo escribir un diccionario Yamana-Inglés que permite conocer el significado de los vocablos originarios. Estuvo encargado de la misión anglicana que se estableció en Ushuaia y el gobierno Nacional le cede las tierras para poner una estancia productiva.

El fuerte fue la lana de oveja Corriedale y Merino, y a los que descienden en ella le contarán en detalle la particular historia de esta Estancia, con su casa y sus galpones de esquila, entre otros, que son hoy Monumento Historico Nacional.
También existe un museo dedicado a aves y mamíferos marinos de la Isla, que no deja de asombrar a los que lo conocen.
Las visitas guiadas están incluidas generalmente con la navegación.

En Una Mochila en el frente de la Casa Principal de la Estancia coronada con una mandíbula de Ballena
Esto es a grandes rasgos los atractivos más importantes, hay otras excursiones que se pueden hacer, pero lo dejamos librado al azar para que ustedes también aporten lo que quieran agregar.



En cuanto a gastronomía, no dejen de probar el “cordero fueguino” y la centolla, dos platos super típicos de la Isla, aunque también los mejillones, la merluza negra y otros frutos de mar no se quedan atrás.

El cordero fueguino se aleja del cordero patagónico, ya que las pasturas con las que se alimenta en la isla son muy distintas, a las que en el resto de la Patagonia, ya que la humedad de Tierra del Fuego no tiene comparación con la que existe en la estepa patagónica continental.

La centolla que se puede servir de distintos modos es la gran joya gastronómica.
Generalmente se sirve desmenuzada, con limón o algunos aderezos pero que no tapen el gusto de este particular crustáceo, codiciado por españoles y franceses.

Claro que no es nada barato probar uno de estos manjares.


Donde comer?

La Cantina de Fredy :  Merluza negra y centollas

Tia Elvira : Centollas, merluza negra, truchas.. entre otros. Buena vista.

Dublin Pub : Mi “permitido”, nada que ver con los anteriores. Comidas rápidas y buena cerveza.


Donde dormir?

Hostel Los Lupinos : allí nos quedamos; buenas habitaciones, buenos espacios comunes, y cocina amplia.

Apart Hotel Tierra del Fuego 3* :  No está en el casco céntrico pero tiene una gran relacion precio-calidad. Los alojamientos de Ushuaia son de los más caros en Patagonia.

Espero que les haya sido útil, para mí es parte de unos de mis recuerdos más lindos y seguramente alguna vez regrese ,quizás, por un buen tiempo.

Ushuaia es una experiencia única, ya que al más escéptico de los viajeros puede sorprenderse al mirar un mapa y darse cuenta que sin quererlo, llegó a la última esquina del mundo.
Ushuaia es hoy la puerta de entrada a la Antártida y los cruceros con destino hacia el continente blanco toman al fin del mundo como el comienzo de su aventura. Y la tuya, ¿cuándo comienza?

Gracias por su tiempo y que sigan disfrutando del verano! (al menos en este hemisferio)

4 comentarios:

  1. Me permito agregar que tranquilamente podes pasar una semana en Ushuaia que no te vas a cansar de hacer actividades. Sobretodo si lo que te gusta es caminar, hacer senderismo, escalada, cuatris. Y si es verdad puede ser un poco caro pero hay una gran variedad en alojamienots y supermercados La Anónima por donde camines. Yo de Ushuaia?!?!?! Jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada de Ushuaia!!! Super completa!! Nosotros estamos locos por visitar esa zona y de camino pasar a Chile a ver las Torres del Paine pero con la peque aun tendremos que esperar unos años.

    Enhorabuena por la entrada y espero leer muchas como esta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! si, es muy especial para mi Ushuaia y por eso tal dedicacion, de todos modos siempre trataremos de hacer las entradas dedicadas a las ciudades con este tipo de formatos, amigable para el que se quiere empapar con info!
      Abrazo para la familia viajera!

      Eliminar