Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

All Blacks y Wallabies : Duelo de titanes

Quién lo diría; que algún día yo estaría presente en el partido más importante del rugby internacional.
Ese partido donde las naciones, tan lejanas como poderosas, se encuentran para decidir quien es el que manda.



Durante el Rugby Championship, deben enfrentarse los All Blacks y los Wallabies. Los All Blacks comandados por su capitán Richie McCaw (elegido como 'mejor jugador del mundo' en 3 oportunidades) y el "coach" Hansen tenían la tarea de extender la paternidad de Nueva Zelanda sobre Australia en cuanto a la disputa de la Copa Bledisloe, una competencia instaurada por en honor a Lord Bledisloe, fanático de este juego.
Los Wallabies venían golpeados de la dura derrota frente a un conjunto Britanico-Irlandés y la salida de su entrenador no hizo las cosas muy fáciles.
La competencia tiene un partido de local y otro de visitante. En Australia, los All Blacks ganaron por una amplia diferencia y ahora en Wellington buscarán repetir.


Hay mucha tela que cortar, y acá empieza nuestro resumen.



Partamos de la base: en Nueva Zelanda se respira rugby al mismo nivel que en Argentina se respira fútbol.
No solo hay Rugby como el que conocemos, sino que también existe un deporte semejante con otras reglas llamado 'Rugby League'
Y entre estos dos deportes existe una 'rivalidad' ya que se dice que el Rugby normal es el deporte de machos, no como el 'Rugby League'.

El 'haka' data de hace años
La historia del Rugby en Nueva Zelanda data de hace más de 100 años y de un humilde equipo de Rugby que hizo una gira por las Islas Británicas, Francia y America. Y ganó todos los partidos.
Cuando el tiempo fue avanzando, cada vez tomaron más protagonismo, y más fuerza en este deporte.
Nunca imaginaron que esos modestos jugadores allá por los primeros años de 1900 que instauraron la danza del "haka" antes de cada partido, podría volverse un acontecimiento imperdible hoy en día.

La selección de Rugby de Nueva Zelanda recibe el mote de All Blacks, y tiene varias versiones, la más común es por su vestimenta negra que los identifica pero también existe una versión que dice que es una degeneración de su estilo de juego con preponderacia de zagueros (All Backs) que solían tener y buscan mantener actualmente.
Eso se los dejo a su criterio, yo me quedo con la version de la vestimenta.

A pesar de ser la nación más poderosa del mundo, sólo ha ganado dos copas mundiales hasta ahora, pero es el país con mayor cantidad de títulos en la competencia del Tres Naciones (Hoy Rugby Championship luego de incluir a Los Pumas).
La Rugby Championship a la izquierda y la Copa Bledisloe a la derecha


Cuando llegué a Nueva Zelanda, debo decir que no sabía nada de Rugby pero cuando llegué a Wellington, con un nuevo amigo y colega de trabajo Scott, empecé a entender esta pasión que significa el Rugby para los kiwis.
Scott sabe muchísimo de Rugby y viene muy acertado con sus predicciones. Predijo que la diferencia de puntos en este partido iba a ser de entre 8 y 10 puntos. (Resultado final :26 a 17)
Así que con Scott vimos varios partidos, y ahí vi reglas, jugadas, puntos y escuché sobre los All Blacks y sus figuraser.
Esto me ayudo a llegar a este partido bien informado.

Con Scott, fan de los All Blacks y Jose de Canarias en el campo de juego.


En Wellington ya me había instalado y sabía que era un evento imperdible, por lo que decidimos junto a Scott y Jose ir a comprar los boletos para el partido.
El Westpac Stadium vendió los 38.000 asientos y fue el campo de batalla para el partido decisor de la Copa Bledisloe.

Ya esa semana se veían camisetas negras por toda la ciudad. Incluso los clientes del supermercado venían con su campera All Black.
Los diarios hablaban de como llegaban los equipos al partido. Jugadores lesionados. Posibles formaciones, etc.






A pocas cuadras de donde vivo, se quedaban los All Blacks en el Hotel Intercontinental y saben andar por la calle. Impresiona que no hay muchos fanáticos religiosos como en Argentina.



Hacía más de un mes teníamos la entrada, por la que pagamos unos 120 NZD y el día llegó: 24 de Agosto, Sábado.
La ciudad estaba plagada de atracciones; decidí ir a buscar la Copa para tomarme una foto y pude hasta hacer el video que vieron antes.
Más tarde nos juntamos con Scott y Jose, tomamos unas cervezas y comenzamos la "procesión" para llegar al estadio.
De camino pasamos por el Hotel que mencionamos y allí estaban, Los All Blacks subiendo al bus para ir a jugar ese partido.
Habia unas 150 personas quizás; sacando fotos a los jugadores.

La custodia para el escuadrón All Black


Luego de despedirlos y que ellos vayan en bus, mientras nosotros caminábamos ibamos viendo las torres de luz del estadio Westpac.
Cuando llegué no podía creer lo fácil que fue ingresar, lo bien diagramado que estaban las atracciones, incluso una banda de reggae que tocaba fuera mientras la gente ingresaba.
Y cuando ví el asiento que tenía tampoco lo pude creer. Cuarta fila. Bien gastados esos 120 dólares!



Tomamos algunas fotos, y salieron a hacer su entrada en calor, tanto los Wallabies como los All Blacks. Esos no son hombres, son máquinas. Gigantes, veloces, fuertes. Andá a hacerles un chiste.

Lo más esperado de la noche, el famoso 'Haka' siguió luego de sendos himnos nacionales.



El 'Haka' y sus raíces maoríes. (aporte cultural de Melisa Díaz Acuña)
Los maoríes, los nativos y originales dueño de la tierra de Aotearoa, hoy Nueva Zelanda, fueron grandes guerreros.
Se cree que su influencia llego a otras islas cercanas para nuestras distancias de hoy, pero que en la antiguedad eran verdaderas epopeyas.
Grandes luchadores, con una lengua muy rica que aun se sostiene en la actualidad, denominaron a sus danzas tribales "haka".

El Haka que todos conocemos gracias a la influencia de los All Blacks en el rugby simboliza a una danza de guerra, previa al combate en modo de intimidación.
Buscan no solo desconcentrar al rival, sino tambien poner en valor y respetar sus orígenes maoríes.
En la antiguedad los luchadores creían que al vencer a su rival y beber su sangre podían adueñarse de su fuerza, por eso algunos gestos indican cortar el cuello y la lengua afuera la acción de lamer la sangre de su contrincante.
Interesante no?

Gestos amenazantes del 'Haka'



El ambiente venía mejorando hasta el momento cumbre que fue la patada inicial. Luego fue notoria la pasividad del público, nada comparado a un partido en Sudamérica, donde la parcialidad local y visitante se disputan una pelea en las tribunas.
El público luego se relajó y disfrutó del encuentro, se escuchaban exclamaciones cuando algún equipo sobrepasaba líneas o bien cuando el juego se desarrollaba en los últimos minutos.
En el momento que iba a grabar un video retratando esto que les relato, el público increíblemente se despacho con un creciente grito de "All Blacks! All Blacks!". Muy buen timing.
Scott siempre dice que los All Blacks siempre empiezan de menor a mayor, y que todos los equipos salen a matar en los primeros 15 minutos. Luego la máquina negra comienza a funcionar y ese es el fin de su rival.

Con hinchas locales

Con hinchas visitantes


Asi que Australia hizo lo propio, comenzó ganando 6-0 y luego los All Blacks encontraron el camino para sellar un resultado final de 27-16 sobre los Wallabies.
El desarrollo del encuentro fue un trámite, Nueva Zelanda nunca corrió riesgos. Comenzó perdiendo pero luego se repuso y mantuvo el liderazgo por el resto del partido.



Anthony y Dave los entrevistados
Aproveché para charlar con algunos simpatizantes locales, y les pregunté sobre la importancia de ganarle a Australia en el Rugby a lo que respondieron "Imagino que es lo mismo que para ustedes (Argentina) ganarle a su peor enemigo en fútbol, uno quiere ganar ese partido y mantener el orgullo intacto"
Luego le pregunté sobre qué les parece la inclusión de Argentina en esta competencia que es el 'Rugby championship' me respondieron :  "Es bueno, ahora quizás es muy pronto para ver resultados, pero en 5 o 10 años quizás puedan estar a la altura de la alta competencia que demanda el rugby mundial a estos niveles"



La Copa Bledisloe quedó por 11vo año consecutivo en manos de los kiwis. 11 años. Qué estaba haciendo yo hace 11 años?
Esta es la copa, que se mira y no se toca.

La experiencia fue alucinante, saludé a un All Black, salí en la tele (segun Melisa), vi la copa y aparte Nueva Zelanda ganó.
Ahora en dos semanas vuelvo a ver a los All Blacks, pero esta vez voy a apoyar a mi país.
Sí; los Pumas vienen a Nueva Zelanda a jugar contra la gran potencia. Ya estamos preparando la recibida.

Quedate En Una Mochila



No hay comentarios:

Publicar un comentario