Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

Te Papa Museum - Wellington

Brisa antártica en los diarios
Antes de comenzar con el relato quiero recalcar que habíamos llegado a Wellington, la capital del país bajo la peor tormenta registrada desde los años 60.
Por varios días no podríamos hacer ninguna actividad al aire libre por lo que decidimos acercarnos al TE PAPA, el Museo Nacional más importante de la ciudad que relata no solo la historia de la Tierra y de sus primeros habitantes, sino que la cuenta de una manera tan didáctica que atrae más a chicos que a grandes y eso es algo que debemos rescatar, pues hoy por hoy los Museos en Argentina están un poco devaluados y debemos pensar para adentro y hacer una verdadera puesta en valor. 
Este Museo me sorprendió en todos los aspectos y se los muestro desde mi punto de vista.


Increíble desde donde se lo aprecie, entramos al Museo casi sin saber lo que nos íbamos a encontrar.
Desde fuera parece un edificio elocuente, algo futurista, pero con algo que llama la atención: el logo del museo es una huella digital.
La huella digital representa la identidad, y este museo bien guarda y remarca este precepto.  


Dentro del museo se puede encontrar la historia de las diferentes culturas, incluyendo a la Maori que es la de principal predominio en Nueva Zelanda.
Te Papa Tongarewa es el nombre completo del museo y en Maori significa "el lugar de reposo de las cosas preciosas".

Llegamos y nos quedamos atónitos con la explicacion del origen de la Tierra con videos y sonidos que deslumbrarían a más de uno; yo particularmente en muy pocos lugares he visto despliegues como estos.
Se encuentra bajo el sector de Awesome Forces o Fuerzas Asombrosas en criollo, y tambien encierra a las fuerzas que mueven a la Tierra como por ejemplo terremotos y erupciones volcánicas que son comunes en esta parte del mundo.

Existe incluso un simulador de terremotos y una escala de Ricther a medida para que cada uno intente saltar y hacer temblar la balanza para conocer la fuerza que logra alcanzar.
Esto lo pueden ver graficado en el video más abajo.


Un grupo de niños jugando en el Museo

Awesome Forces

A su vez un video nos muestra la historia del origen de la Tierra segun la concepción Maori. Esto es muy valioso de rescatar que se pueda dejar conocer como aceptan otras culturas el origen desconocido de otras cosas

Otra cosa que me resultó interesante es la interactividad que ofrece el museo, ya que busca incluir más a los niños que a los grandes y creo que busca como finalidad lograr que este niño que llega al Museo, quiera volver. Creo que eso no pasa en Argentina y lo veo como algo positivo, que el niño quiera elegir volver y con cada visita ir asimilando la información que transmite o que busca transmitir este museo.
Incluso existe un sector especial para niños.

El Museo tiene 3 pisos y hasta alberga en este momento una exposición itinerante de Andy Warhol que cuesta aparte unos 13 dólares.


Personas encontrando su casa en el Mapa de Nueva Zelanda.

El Mapa Interactivo de Nueva Zelanda brilla cuando se pisa.


Luego de disfrutar por casi 3 horas de todo lo que el Museo tiene para ofrecer, nos queda nada más que comentarles que el Museo es GRATIS. Sí, aunque no lo crean y con el despliegue de tecnología que tiene que van a ver en el video que sigue, este Museo es GRATIS y se subvenciona con donaciones y gracias a los aportes de los contribuyentes.
VER VIDEO



Qué tal? 
bueno, finalmente para que se queden tranquilos; el Sol salió a los 3 días despues de solo ver agua caer.
                                                      Saludos y hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario